miércoles, 26 de octubre de 2011

"Sobre ruedas "

Recuerdo la primera vez en mi vida que vi rodar un " Oniriciclo" . Sentí un claro impacto en mis ojos,  al ver a esa máquina absurda y graciosa que transitaba por Los incas y Burela ,( lugar donde yo trabajaba como heladero  por las noches junto a mi compañera de trabajo Susana ).  
Mis preguntas fueron las comunes que hoy en día suelo escuchar ... " ¿ Cómo se baja ? , ¿ Cómo se sube ? , ¿ Sacará un palito del costado y se mantendrá en equilibrio mientras tiene que parar ? , ¿ Y en los semáforos, como hará ?" 

Hoy , todas esas preguntas fueron contestadas desde que transito felizmente con " Donatello " ( nombre en el cual bautice a mi oniri) .

Al principio, debo confesar que sentí un poco de timidez al notar que la respuesta de la gente era sorprenderse a tal ridículo, y con gritos y algunos halagos ,( otros no ), manifestarse alegremente  . Pero luego luego , esa timidez se borró inmediatamente al ver que podía sacar provecho de la situación . 
Andar con "Donatello" me hizo reflexionar sobre algunos puntos de vista que observo en la calle . 

En esta gran ciudad donde las caras de agobio y nerviosismo , acaparan la mayor parte del día . Donde los colectivos y subtes hacen poner a más de uno con los nervios de punta, por sus grandes congestiones y constantes paros , sumando a que en los últimos años el tráfico tragó prácticamente a  las calles . 
Minuto a minuto afirmo que la vida sobre las dos ruedas , es mucho mas feliz . La tracción a sangre y el constante pensamiento evolutivo que produce este gran invento de caucho , hace a una vida mas llena de aventuras y fantasías . Llegar desde un punto a otro con el esfuerzo de uno mismo , es impagable . Es como llegar al final de un buen libro , de un buen cuento... 

Al notar que el ritmo de la ciudad es muy veloz y que la gente hoy en día no tiene tiempo ni de sentarse un rato en la plaza a disfrutar del sol , es algo que a uno lo pone un poco melancólico . 

Conversando un poco con la gente , contaba "El bocha" ( fanático de la bicicleta y dueño de un taller de parchado de ruedas ) . Que antes,  la gente se tomaba el tiempo para conversar . Los domingos los paseos por palermo eran multitudinarios ,y las bicicletas en ese tiempo eran muchas las que rodaban por el cemento . 
Este sujeto de cabeza calva y sonrisa despreocupada , comentaba también que fue uno de los primeros pioneros en colocar la famosa sillita trasera para llevar a su hijo de paseo, o al colegio . 

Se dirige a mi con un tono muy amigable al hacerle notar que me faltaban 6$ pesos para completar la transacción del parchado , con un " no te voy a dejar en tirado , a los autos no se las perdono , pero con la bici ... la bici ... " 

" La bici es algo que me hizo sentir cosas muy lindas. Con la bici terminé de conquistar a mi señora que hoy en día ya no está . Recuerdo que había una fabrica de bicicletas que quedaba por Alvarez Thomas .  Fui a verlas un día después del laburo  dos bicicletas , para mí y para Claudia , eran idénticas ! , la mía era con el caño de hombre y Claudia tenía los fierros para abajo . Las dos bicicletas eran de color bordo , fuertes , resistentes como un elefante . Cuando falleció Claudia , vendí la mía y me quedé con la de ella . Todavía la uso , voy para todos lados con la bici " 

Dejando trabajar a " El bocha" que con el entusiasmo del primer día de trabajo , parecían  intactas sus ganas al ver que lo hacía con tanta pasión . Lo felicité ,y halagando su trabajo dije " Bocha , es la primera vez que me atienden con tanta buena onda " .. a lo cual respondió " y si uno trabaja de lo que no le gusta , no se puede ser feliz ... a este local lo puse hace 40 años , tenía 20 cuando lo puse en marcha y miráme , soy una flecha ! , me encanta lo que hago y voy a morirme haciendo esto " ...

Alegre con los dichos del bocha y contento por haber conocido a otro humano más . Se me acercó un señor de traje al lugar donde yo estaba ubicado . 
Se presentó con el nombre de " Rodolfo" y con la habitual pregunta del onirico , comencé una charla con él . 
Me dio una tarjeta sobre su trabajo ( profesor cristiano evangélico ) y me transmitió sus pensamientos sobre Dios y sus creencias .
Para cuando terminó su discurso, que parecía como la reproducción de un cassete . Con el mayor respeto le comenté que era ateo , y que no creía en Dios , que respetaba su opinión,  pero no la compartía . 

Parece que a Rodolfo le afectó lo que le dije , y casi en posición de lucha verbal , comenzó a preguntarme por que no creía en Dios , y si en realidad era consiente de tal echo aberrante .
Yo le plantee el echo de que el humano a medida del tiempo se fue evolucionando a tal punto que hoy somos lo que somos por cuestiones biológicas y demás yerbas . 
Aunque espantado a mis dichos, Rodolfo replico mis comentarios con un " La grandeza de Dios es inmensa , un día agarró e hizo al hombre , después a la mujer , luego este árbol , luego la computadora , y mira hasta donde puede llegar la grandeza de Dios que hace todo lo que hoy vos ves con los ojos, todo lo hace Dios  .. voy a rezar por vos para que no te alejes del señor ".

Aunque todavía sigo pensando si Rodolfo realmente me espera el domingo a las 15:00 hs en la iglesia . O si Lennon se mató componiendo esas genialidades para que Rodolfo diga que eso lo hizo Dios ...

Al finalizar mi charla con "Rodo" que se fue con un " chau , chau .. me tengo que ir " , cuando le empezaba a comentar sobre mi hipótesis sobre la evolución de la especie ...
Me encontré en la felicidad echa ruedas ! , "El bocha" , había terminado de parchar mi rueda que tenía como 4 pinches !. 
Contento por el trabajo finalizado y con la última parte importante de la historia . Fue cuando el bocha con su sonrisa gastada y unos cuantos dientes menos , me dijo :

- " Solo falta el talco y el toque mágico , revisar todo nuevamente para corroborar que el trabajo este bien echo , por que sabes que Pela ? .. se olvidan de la artesanía del producto , del amor al trabajo ... "


Gracias Bocha , la rueda trasera de "Donatello", ahora tiene tu magia .. 

El pela . 



2 comentarios:

  1. Martín, sos un genio.. menos mal que todavía hay gente como vos que sabe apreciar algo tan simple como lo lindos que eran los barrios sin tantos edificios y negocio; con los pibes jugando en la calle, aprendiendo a usar la fuerza de la imaginación y del cuerpo, en vez de tragar lo que la publicidad les dice que tienen que ser, con la tele como fuente de conocimiento y aprendizaje de vida. una vida cuadrada, encasillada no en 4, sino 2 paredes que imprimen un rumbo para que camines en la linea que ellos quieren, sin preguntarte por qué. Me descargué con toda che, lo que te quería decir es que me pone feliz leer lo que escribís, me da ganas de seguir buscando con la cabeza alta por arriba de esas paredes y me ayuda a no dudar que vale la pena cansarse de tanto buscar, porque en el camino para gente normal(normatizada) no está lo que amo. gracias pela

    ResponderEliminar
  2. te leia y me emocione un toke.. muy muy bueno. bah para mi es muy muy bueno y lo disfrute mucho. saludos!

    ResponderEliminar